domingo, 1 de marzo de 2015

Flamenco, arte que corre por las venas....!!


El flamenco es un tipo de música y baile que se originó en Andalucía, siempre se ha asociado a los gitanos, ya que esta raza tiene un gran arte para el baile y el cante. Además de talento tienen un "duende" interior, que nadie puede explicar, para poder cantar, tocar o bailar. Este estilo ha llegado a cruzar fronteras porque hasta en Japón es conocido y hay grupos famosos como ALMA FLAMENCA.Los puntos más importantes del flamenco son : el cante, el toque y el baile y los instrumentos de este género artístico son: la voz, las palmas, la guitarra, etc.

Las formas más antiguas del flamenco, la voz cargada de melismas, gemidos o quejidos se acompaña solamente con percusión corporal y luego se introdujo la guitarra.
Los entendidos del flamenco distinguen entre "cante fondo", los que los cantan son grandes interpretes solea, marinete, etc. y el cante chico: tientos, bulerías ...  las variantes son muchas según de donde vienen. A partir de los años 80 se habla del flamenco moderno o nuevo flamenco fusionado con jazz es una mezcla de estilos.
Yo lo que entendía por flamenco hasta ahora era otra cosa, lo dividía entre cantantes que no vivían la música y no entendía muy bien lo que cantaban y los bailes y grupos de flolclore.
En la edad de oru del flamenco nacieron grandes artístas como Antonio Chacón, Manuel Torre, La Niña de los Peines y Manuel Caracol.
Uno de los personajes flolcoricos más conocidos para mí es Camarón de la isla
 




un mítico del flamenco


Y el guitarrista  Paco de lucía, que cambio y mezclo el flamenco con nuevas tendencias musicales como el jazz y con nuevos instrumentos como la flauta o el cajón peruano.

Resultado de imagen de foto de paco de lucia


Enrique Morente fue un cantante que mezclo la música con el rock.
El flamenco actual más conocido, por los de mi época, empezó a partir de los 80 aunque yo todavía no había nacido, pero estos cantantes y sus canciones si me suenan y me gustan. Estos cantantes como Ketama, Rosario Flores o Malú han hecho una mezcla del flamenco con su propio estilo personal. Esta música para mi entender es más pegadiza y la tatareo más porque el flamenco clásico, los compás, los tonos y las melodías eran mas difíciles y algunas letras no las llegaba bien a entender ya que son cantos con un profundo sentimiento.                                                                                 También están volviendo, a cantar flamenco clásico, muy conocidos y famosos como: Jose Mercé,  El Cigala, Estrella Morente, Mayte Martín, etc. Sus canciones tienen un arte más clásico, como si se volviera la los antiguos origenes del flamenco.







 












  MIGUEL POVEDA


Este es mi articulo sobre el flamenco y espero que os haya gustado. Y hayais aprendido un poco más sobre el flamenco como yo.



No hay comentarios: